domingo, 17 de marzo de 2013

ENERGÍA HIDRÁULICA

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.
 
La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial. La primera vez que esto se hizo fue en Northumberland (Gran Bretaña) en 1880 y es una tecnología que se sigue aprovechando en la actualidad con pocas modificaciones.
 
Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
 
Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.

 

 
 
Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrale hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.
 
 
Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica


El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas.
Las ventajas de este tipo de energía son:
  • Es una energía renovable y limpia de alto rendimiento.
  • Es una energía inagotable.
  • Es ecológica.
  • Debido al ciclo del CO2 su disponibilidad es inagotable.
  • Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida.
  • Permite el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego.
  • Se pueden regular los controles de flujo en caso de que haya riesgo de una inundación.
 

 
Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelve al río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.
 
Existen varias hidroeléctricas en todo el mundo.
 
En méxico hay 64 Centrales Hidroéléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas. Suman un total de 181 unidades, generadoras de este tipo.
Las 20 centrales más grandes se ubican de la siguiente manera:
5 en la Gerencia Regional de Producción Noroeste, 2 en la Gerencia Regional de Producción Norte, 5 en la Gerencia Regional de Producción Occidente, 2 en la Gerencia Regional de Producción Central y 6 en la Gerencia Regional de Producción Sureste.
 
Entre las más importantes encontramos - EL CAJÓN, LA YESCA, LA ANGOSTURA, EL SALTO, CHICOASEN, ETC.

 
HIDROELÉCTRICA LA YESCA
 
 
 
La Yesca, es un municipio del Estado de Nayarit, México. Tiene una superficie de 4,419.86 Km². Limita al Norte con el municipio de El Nayar y el estado de Jalisco, al Este y Sur con el estado de Jalisco, al suroeste con los municipios de Santa María del Oro, Jala e Ixtlán del Río, al Oeste con el municipio de El Nayar.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario